Alfredo Molano hizo un recorrido histórico por las diferentes reformas agrarias que se han hecho en nuestro país y el conflicto generado entre partidos debido a las propuestas de unos y otros.

Explicó que parte de las tierras prometidas por Rojas Pinilla a los guerrilleros fueron colonizadas sin entregar ningún título y fue así como los mismos guerrilleros se apoderaron del Piedemonte llanero. Como llegaron sin nada, empezaron a sembrar maíz pero no alcanzaban a producir lo suficiente para sobrevivir, así que los comerciantes empezaron a apropiarse de esas tierras.

Los demás campesinos, para no tener que entregar lo que habían colonizado, empezaron a sembrar coca y así, a medida que los dueños de la tierra tenían más dinero gracias a ella, la guerrilla recibía mayores recursos debido a las vacunas, fortaleciendo a las FARC hasta convertirlos en un ejército.

En el gobierno de Andrés Pastrana, con el Plan Colombia, la tecnología de bombas dirigidas y la entrega de información por parte de infiltrados y de interceptaciones, empezó a complicarle la vida a la guerrilla y a debilitarlos.

Para Alfredo Molano, las cosas como están planteadas en el Acuerdo de paz tienden a complicarse porque el núcleo de la guerrilla se va a disolver, pero el debilitar la estructura de poder no garantiza que la ideología desaparezca.

Considera que si el Gobierno no cumple con la sustitución de cultivos los campesinos van a volver a levantarse en armas pues el propio “Romaña” le dijo un día que en Colombia es más fácil armar un grupo guerrillero que una Junta de acción comunal.

toc dep | giam can nhanh