“Los seres humanos creemos estar en la cima de todo. ¿Cómo es posible que tengamos esta relación tan dañina con la naturaleza?”

Con este planteamiento inició su conferencia Eulalia Valdenebro, Mágister en Artes plásticas y visuales y licenciada en Bellas artes, que ha dedicado su obra a trabajar con la naturaleza y por eso plantea el concepto del principio  metantrópico. “Es como un manifiesto en donde cualquier acción que uno haga tiene que fijarse si está creyendo que el humano tiene un privilegio o una posición superior, para no estar ahí. Es un principio donde el humano no tiene esa jerarquía que el humanismo le ha dado. Tenemos que salirnos del humanismo en el que estamos inmersos”.

Considera que debemos hablar de colegas planetarios y no creer que estamos por encima de nada porque el planeta es un ser vivo en el que todos aportan. Le parece increíble que nos creamos dueños de la selva o de los ríos porque no son cosas, son seres vivos que pertenecen al planeta de la misma manera en la que pertenecemos los humanos.

Estudió arte y pudo haber elegido cualquier camino para desarrollar su obra, sin embargo llegó a un punto en el que se cuestionó varias cosas y eligió este rumbo. “La verdad es que tuve una crisis en mi carrera de artista y era encontrar el sentido de ser artista. Siempre les digo a mis alumnos que el sentido de ser artista no es ser famoso, es un sentido político porque creo que si el arte no es político, es decoración y son dos cosas diferentes. El arte, y en eso incluyo el cine, debe hacernos reflexionar, ayudarnos a construir un pensamiento político, nos debe cuestionar. Debe generar algo en la sociedad porque si no, es puro entretenimiento, que está muy bien que exista pero son cosas distintas. Ese cuestionamiento unido a mi sensibilidad por las plantas me llevó a adelantar este tipo de trabajo con ellas”.

toc dep | giam can nhanh