1er Festival de Cine de Jardín

Queremos crear en Jardín y en el suroeste antioqueño la experiencia de encuentro y amistad que se teje en torno al cine. La fiesta de conversar de cine, de hacer cine, de hablar de los sueños del cine y formarnos para hacer realidad estos sueños en películas concretas y palpables. En otras palabras, volver a crear esa experiencia especial que es entrechocarnos en las calles unos con otros, llevados por la buena amistad y por la curiosidad que el cine despierta en todos, curiosidad no por el cine, que es un medio, sino curiosidad por la vida inabarcable.
Por eso decidimos crear el Primer Festival de Cine del Suroeste en Jardín, para celebrarse del 1 al 4 de julio del 2016. Es un festival temático cuyo primer tema será: “Posconflicto: solo se perdona lo imperdonable”. El paso de los hermanos en discordia a la reconciliación y que son las películas que se han hecho en todas las épocas y en todos los lugares acerca de este momento único de madurez de los pueblos. Jardín será durante cuatro noches y tres días un lugar en donde, a partir del cine, se reflexionará sobre nuestra inmersión en una etapa de diálogo, reformas y cambios profundos que será el comienzo de un nuevo país. Ese será el tema del primer festival: cómo comenzar a conjurar de una vez por todas ese enemigo que convive en nuestro corazón y con el que hemos pactado, imaginaria y realmente, una guerra diaria a la que no queremos renunciar y hace parte ya de nuestra confusa identidad.

Víctor Gaviria

El equipo de trabajo del Festival, conjuntamente con la Alcaldía de Jardín y su población, así como sus actores culturales, concertamos el tema y las actividades que se desarrollarán previas al Festival, durante el mismo y posteriores a la programación del Festival.
El Suroeste Antioqueño es una región compleja, llena de historias, constituida por municipios con idiosincrasias particulares y actividades culturales y artísticas sobresalientes. Es además una región atractiva en turismo, en donde la tradición antioqueña mantiene su arraigo, con pueblos patrimoniales que son motivo de orgullo y admiración.
Jardín hace honor a su nombre, es un municipio en donde las flores adornan los espacios públicos, posee características arquitectónicas que evocan la colonización de Antioquia; el café y su clima agradable lo convierten en uno de los municipios de mayor reconocimiento en el país, por sus atractivos naturales y su variada oferta hotelera y cultural, que lo identifica como uno de los destinos patrimonio de Colombia.
El Primer Festival cuyo tema es la Paz, y su lema es: “El Posconflicto: solo se perdona lo imperdonable”. El país requiere en este momento espacios de análisis, discusión, voces diversas, saber el papel que juegan las artes en el posconflicto y el protagonismo que están llamadas a cumplir. Jardín será durante cuatro noches y tres días un lugar en donde, a partir del cine, se reflexionará sobre nuestra inmersión en una etapa de diálogo, reformas y cambios profundos que será el comienzo de un nuevo país.

#‎FestivalCineJardín‬

Fecha: Julio 1 al 4 de 2016
Temas: “Posconflicto: solo se perdona lo imperdonable”

EL FESTIVAL

Jardín será el epicentro no solamente de una muestra de películas representativas sobre la Paz y el posconflicto, sino también de múltiples espacios para escuchar y conocer puntos de vista diversos sobre el tema del posconflicto.
El gobierno nacional y el gobierno departamental son quienes ejercen la política pública en torno o relacionada con el posconflicto. Serán los aliados del Festival, pero también sus voces y sus programas de gobierno tendrán audiencia y harán parte de la programación.
Tendremos la ocasión de tener entre nosotros a William Ospina, León Valencia, Augusto Bernal, Luis A. Restrepo, Carlos Roldan, Jorge Mario Álvarez, Pilar Mejía, Diego Rojas, Vera Grave, Jorge Giraldo, Álvaro Ramírez, Lisandro Duque, entre otros.

Miguel Littín es el invitado de honor del Festival. En Latinoamérica este director chileno es un referente obligado para discernir las repercusiones que ha tenido el conflicto en un país como Chile. Veremos una retrospectiva de sus películas memorables: Náufragos, Dawson. Isla 10, Allende… Y volveremos al libro de García Márquez, del cual fue protagonista, Miguel Littín, Clandestino en Chile…
La Alcaldía de Jardín, ha convocado a las agrupaciones artísticas y culturales de la región, para hacerlos partícipes del Festival de Cine de Jardín, e involucrar a las diversas agrupaciones con la programación, tanto en el pre-festival como en el Festival, y los posteriores eventos.

EL FESTIVAL VA A LAS VEREDAS

El Festival de Cine de Jardín busca encontrar e impactar nuevos públicos. En esta ocasión, y como programa inédito, iremos a las veredas que determine la administración municipal para llevar no solamente las películas del Festival, sino también a los invitados, tanto nacionales como internacionales. Este programa implica una logística que la corporación asume en conjunto con la Alcaldía de Jardín.
Proponemos que, conjuntamente con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, darle continuidad a este proyecto, realizando sesiones periódicas con el fin de que el Festival no sea episódico sino permanente. De esta manera el festival contribuirá a un necesario proceso de formación de públicos, no solo en lo relacionado con los aspectos cinematográficos, sino también con la reflexión sobre los distintos aspectos que se desprenden del posconflicto y la situación del país y la región.

EL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA PILOTO

Pensando en la ruralidad como un importante núcleo de cohesión social y en el que más ha repercutido el conflicto nacional y más presencia de sus víctimas hay, esta experiencia se propone como piloto para replicarla durante el año en otras regiones del departamento, mediantes convenios, asociaciones con los municipios y articulación con los programas de los planes de desarrollo de cada uno de ellos.

ITINERANCIA DEL FESTIVAL POR LAS REGIONES DE ANTIOQUIA

La corporación propone llegar a todas las regiones durante este cuatrienio, replicando la experiencia de Jardín en otros municipios del departamento, de acuerdo con las iniciativas de los alcaldes y las expectativas de la ciudadanía, lo cual permitiría a nuestra entidad realizar festivales con identidad y participación de las comunidades.

Publicaciones del festival

‪#‎EnJardínNosVemos

toc dep | giam can nhanh