El 4° Festival de cine de Jardín ya tiene lista su programación, una oferta variada que abrirá a su público exhibiciones cinematográficas, seminarios académicos,  talleres, conferencias, conversatorios y exposiciones. 

 

Nos alegra compartir con ustedes la programación de este año, la cual abre con el reestreno de Simón el Mago, una miniserie de 1992 compuesta por cuatro capítulos, una obra del director de nuestra corporación, Víctor Gaviria. Este relato homónimo del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, regresa para proyectarse este 18 de julio en el Teatro Municipal de Jardín a las 7:30 p.m, y al igual que todas las películas que hacen parte de la Muestra patrimonio cinematográfico colombiano, está restaurada. Como parte del evento de inauguración, nos acompañará Carlos Alberto Palacio Lopera, más conocido como Pala. Este cantautor colombiano, es considerado uno de los mejores letristas en su género por la calidad de su escritura.

Tendremos importantes invitados a nuestro seminario académico: como Lisandro Duque uno de los directores con más trayectoria del país, Pablo Mora importante documentalista y antropólogo colombiano y Gloria Triana significativa referente cultural a nivel nacional, por mencionar algunos. También nos acompañarán actores  que han marcado la historia del cine y la televisión colombiana. Vicky Hernández, actriz con más de 55 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, estará  presente en  el encuentro de actores con el público, el tradicional conversatorio que se realizará el 20 de julio a las 5:00 p.m. en el atrio del parque principal de Jardín, un evento que apoya y patrocina Comfama y Empresas Públicas de Medellín. Ella estará acompañada de Humberto Dorado, reconocido actor, guionista, escritor y dramaturgo, quien desde 1982 ha trabajado ininterrumpidamente en numerosas producciones de televisión. Participará además el actor Manolo Cruz, actor y director de La Ciénaga, película que clausurará el Festival y en la que además Vicky Hernández es protagonista.

La muestra central nos permitirá crear reflexiones sobre el cine y las imágenes nunca antes vistas, con cintas como ¡Lumière! Comienza la aventura. Por otro lado El arca rusa, nos dará una idea  sobre la importancia del director y el ejercicio del plano secuencia único y además permitirá vislumbrar la riqueza del Museo Hermitage. Estrenaremos en Colombia y a través de la Muestra Central de este Festival, 66 Kinos, un homenaje a las salas de cine.

La Muestra Patrimonio cinematográfico colombiano exhibirá por primera vez en festivales, Bajo la tierra, que acompaña en la lista a los cortos de Lisandro Duque,  que permiten complementar el conocimiento que se tiene de su obra. Los cortos de Lisandro se proyectarán gracias al  apoyo de Cinemateca Distrital de Bogotá. Estás entre muchas otras que darán un panorama amplio del transcurrir de la historia del cine colombiano.

Las muestras alternas cuentan con otro tipo de oferta cinematográfica, una programación que le da diversidad y heterogeneidad al tema del patrimonio. La muestra Antioquia para verte mejor de Comfenalco , llegará hasta las veredas del municipio con documentales, video experimental y animación. Por otro lado,  se exhibirán muestras de estudiantes del ITM, Universidad de Medellín y la Asociación campesina de Antioquia, entre otras.

Otro de nuestros eventos más importantes es la Muestra Nacional de Cortos Caleidoscopio, competencia patrocinada por Dago García Producciones. Este año se seleccionaron 20 cortometrajes de 198 solicitudes de inscripción, que se proyectarán el sábado 20 de julio a las 6:30 p.m. en la I.E. Moisés Rojas Peláez.

Tras la premiación de Caleidoscopio, se disfrutará del concierto Afrosound vuelve!!! con la participación de Mariano Sepúlveda “Paparí” y Porrosivo. Un proyecto de investigación-creación sobre patrimonio sonoro de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM y Discos Fuentes.

Gracias a la Alcaldía de Jardín tendremos en el marco del Festival El Poncherazo de Viztaz, un espectáculo didáctico, interactivo, histórico y divertido por su puesta en escena, donde un fotógrafo muestra a los asistentes la cámara y el proceso fotográfico antiguo. Una experiencia en vivo y en directo de lo que era tomarse una fotografía a mediados el siglo XX.

La clausura del festival será el domingo 21 de julio a las 7:30 de la noche, en el Teatro Municipal de Jardín con la proyección de La ciénaga, película de Manolo Cruz y Carlos del Castillo que contará con la presencia de Vicky Hernández, su protagonista y Manolo Cruz, su director.

A continuación los invitamos a ver la programación completa y a disfrutar de esta amplia oferta. Los esperamos en Jardín para celebrar el cine y dialogar con la mirada.