Con broche de oro terminará el 1er Festival de Cine de Jardín

por | 0 Comentarios

“Este filme lo hice porque era una deuda con mi historia, con Chile y con América Latina: Allende es el mayor aporte que Chile le puede entregar al mundo”. Miguel Littín se refiere a su película Allende en su laberinto (2015), que veremos esta noche en el acto de clausura del Primer Festival de Cine de Jardín a las 7:30 p.m. en el parque principal.

Se trata de una mirada desde la ficción de las últimas horas de la vida del presidente Salvador Allende, el día del golpe de estado en Chile, que cambió la historia del país y de toda Latinoamérica. La historia se basa en datos reales, sobre lo ocurrido dentro del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973.

Cuando se le pregunta al director si considera que la historia de Allende es una derrota de la utopía, responde que no, porque hay esperanza de que el mundo sea mejor, que es necesario creer en la utopía aunque se haga esquiva y parezca más lejana cuando se está a punto de alcanzarla. “Allende decía: más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre del futuro”.