Conferencia Inaugural: Del habitante al ciudadano.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UNA ESPERANZA PARA EL CINE POLÍTICO EN COLOMBIA

Jul 20, 2018 | 3er Festival de Cine de Jardín, Noticias | 0 Comentarios

Con una asistencia masiva se dio inicio a la conferencia inaugural del 3er Festival de Cine de Jardín.  El Foro contó con la participación de los invitados especiales: Carlos Álvarez, documentalista, crítico de cine y teórico,  Oscar Campo, documentalista  y docente de la Universidad del Valle, y Víctor Gaviria, cineasta y director del Festival; quienes abordaron el tema central de esta versión 2018, -del habitante al ciudadano-, bajo la moderación del crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga.

Carlos Álvarez: “De todas las manifestaciones culturales en Colombia, la cultura cinematografica es deliberadamente la más pobre”.

Álvarez le contó al público asistente cómo ante la falta de recursos técnicos hace cincuenta años decidió darle vida a su documental Asalto, acudiendo a fotografías de periodistas que permitieron reconstruir el asalto del que fue víctima la Universidad Nacional por orden del presidente de la República de aquel entonces, Carlos Lleras Restrepo, quien buscaba silenciar las manifestaciones estudiantiles. En el marco del Festival se presentará este documental que ha recibido un proceso de restauración y que se proyectará por primera vez con esta intervención.

 

Oscar Campo: “Es tal el material mediatico que se emite en Colombia que lo que producimos los documentalistas no se ve”.

El invitado recordó que en Latinoamérica el cine tuvo un comienzo de contra-cultura, sin embargo no tuvo continuidad. Campo realizó un ejercicio documental de más de dos años durante los cuales a través del zapping televisivo descubrió que había un macro relato que bajo el criterio de quienes ejercen el poder se divide a los ciudadanos de Colombia en buenos y malos. Expresó: “Hacemos películas con mucha ilusión y la verdad en este ambiente comercial tan abrumador no son importantes”.

Pedro Adrián Zuluaga: “El cine colombiano no sabe qué hacer con nuestro duelo”.

La postura del cineasta Víctor Gaviria fue: “Sé que los testimonios que consigo durante la fase de investigación de mis historias no se podrían emitir en los noticieros porque estas personas terminarían en problemas. Expresó que hoy a distancia entiende que en su película Rodrigo D No Futuro, le dio voz a una problemática que no habíamos entendido ni dimensionado. Las entrevistas de las víctimas y victimarios que no tienen visibilidad en los medios de comunicación yo les doy vida en mis películas. Con razón en un documental como La libertad del diablo del director Everardo González se cubre a los entrevistados con máscaras y con una estética tan fuerte se logran testimonios reales”.

Respecto al cine y democracia en Colombia, Álvarez expresó que “los cineastas colombianos están influenciados por el cine norteamericano porque este es el modelo comercial, el cine de entrevistas, testimonial, el cine documental no es comercial”.

Los panelistas estuvieron de acuerdo con Oscar Campo quien afirmó: “Con los nuevos medios se están produciendo textos e historias audiovisuales que se publican y tienen audiencia, los discursos artísticos funcionan en los canales y medios de artistas”.