Vera Grabe “Cambiar el lente del pesimismo por el lente de la paz”

por | 0 Comentarios

“Es fundamental entender la paz con los riesgos que implica, más allá de su visión idílica”. Vera Grabe está convencida de que Colombia debe armarse de optimismo. Sin embargo, advierte que no se puede pretender que la paz total venga en las manos de quienes negocian en La Habana el cese del conflicto:

“Esa paz es muy importante y necesaria para el país, pero no es la única ni la última porque la paz ofrece muchas posibilidades. Nos dicen que la paz sale cara, ¿pero es que la guerra acaso no lo es más? La paz es una decisión que implica valentía: es bastante más revolucionaria y menos cómoda que la guerra”.

Vera Grabe Loewenherz es antropóloga, Doctora en Paz y ex miembro de la guerrilla del M-19. Dejó las armas durante el proceso de paz de 1990, en un entorno político diferente al de hoy: “La gente nos recibía en la calle y nos felicitaba” y desde entonces se ha dedicado a trabajar en pedagogía de paz.
Su invitación final es que empecemos a contar nuestras historias con el lente de la paz, pero no una paz perfecta, sino una paz viable donde no esperemos a los líderes, sino que todos podamos responsabilizarnos en la identificación de las violencias y la construcción de nuevas mentalidades.